martes, 27 de noviembre de 2012

¿cuestion social?... ¿no sera mejor PROBLEMAS sociales?




¿La “Cuestión Social”?... ¿realmente es una “cuestión”?, pues para mí no, no es una cuestión sino un asunto mucho más serio, algo mucho más grande que una simple “cuestión”... ¿Qué se supone que es la “Cuestión Social”?, buena pregunta ¿no?, es algo distinto para cada sector social del país. Para el gobierno fueron las diferencias socioeconómicas del país. Este proceso, o periodo, duro entre 1880 y 1920, como ya dije fue la forma en que el gobierno llamo al conjunto de problemas sociales y económicos que golpeaban al país entre estos años. Pero el Estado de ese entonces, decidió ver, y enfrentar,  de una forma más sencilla, este gran asunto, denominándolo “la Cuestión Social”.

  No me parece correcto el término con el que han llamado a este asunto. Pero claro, como siempre, es más conveniente ocultar las cosas, dándole un nombre que pueda esconder la realidad por la que pasaba el país en ese entonces, al igual que para todo el mundo es mucho más ventajoso ocultar la verdad, que enfrentarse a ella, sobre todo conociendo la forma de pensar de nuestro país, ¡error!. Eso realmente no fue más ventajoso por el contrario trajo consecuencias severas, pero como buenos chilenos preferimos imitar lo que otros países hacen, sobre todo si se trata de algo no muy bueno, por no decir malo.

   Sí, exactamente,  se copió de alguien más. Por lo tanto, eso quiere decir que no solo Chile enfrentaba este problemas, esta “Cuestión Social” era algo de carácter mundial, no se trataba solamente que en Chile se enfrentara una crisis social (porque para mí eso es, una crisis); y así como al país le gusta copiar y ocultar sus falencias simplemente deciden utilizar este nombre oriundo desde Europa, siguiendo sus pasos, cubriendo un problema con otro, sí así mismo puesto que esto le trajo pésimas consecuencias, otro error

  El motivo de usar este término era simple ocultar la cruda realidad por la que pasaba el país en esos años, y que realmente nunca ha podido superara, y tampoco lo hará. En esos tiempos las vidas de las clases populares-obreras eran pésimas, incluso pienso que eso no era digno de nadie, pésimas condiciones higiénicas-sanitarias, la forma de vida que llevaban realmente no era la más óptima para formar familias, los trabajos no eran justos, simplemente, a mi parecer nadie merece vivir de la manera en que esas personas lo hacían. Mientras los sectores populares, creo yo, sufrían tratando de sobrevivir y llevar una vida, hasta donde les era posible, “alegre” entre sus miserias; por otro lado estaban los ostentosos aristócratas de la elite quienes vivían bajo todo lujo existente en esa época haciéndose cada vez más ricos, más poderosos, más viles, sí  también crecía sus malos tratos para con los obreros.    

  A mi parecer la forma en que los grupos sacio-económicos más altos trataban a los obreros, los sectores populares  no era justo, se notaba mucho la discriminación, aunque eso todavía se da en nuestra sociedad. No tenían ni siquiera derecho al estudio, solamente los de la elite podían optar a estudiar y trabajos más dignos, ya que a mi parecer todos los trabajos son dignos.  Pero los trabajadores no tenían derechos, leyes que los protegieran, respaldos en casos de accidentes, si morían en el trabajo era algo simple, “que lastima por la familia”, pero los jefes no se hacían problemas, solo buscaban alguien para suplir el puesto, para no disminuir la mano de obra. Lo único importante para los empleadores era su bienestar político, social y económico, incluso ideológico.

  En esta época era muy difícil encontrar niños jugando, corriendo, gritando, es una lástima, pero es la cruda realidad de ese tiempo, la vida de ellos solo tenía dos caminos, la primera era que crecieran en pésimas condiciones de vida, entre el alcoholismo, mucha gente en reducidos espacios, pésimas condiciones sanitarias, muchos no tenían que comer, donde dormir, las niñas llegaban al extremo de la prostitución, y los niños solo tenían un destino, el trabajo, ni siquiera habían normas que regularan el trabajo infantil, de verdad para mi es algo angustiante, no me gusta el abuso, menos para con los más pequeños, en mi caso tengo un hermano menor, y de verdad me dolería verlo en una situación como tal, odio el trabajo y maltrato infantil, menos mal, y agradezco por ello, hoy son muy reducidos los casos de trabajos infantil, ya que ahora existen los derechos del niño. No seremos los mejores, pero al menos en eso hemos progresado.   

  La segunda opción, y la más probable, que tenían los infantes de esa época era muy simple, la muerte… sí así de fácil, o vivían para trabajar a los jefes de sus padres o nacían para morir, algo que considero bastante injusto, pero no puedo culpar a nadie, me pese lo que sea, nadie tenía la culpa que los niños murieran, o tal vez eso se pensaba. No tenían derecho a estudiar los únicos que podían estudiar y optar por un futuro eran los hijos de los dueños las salitreras y/o “empresas” donde los de escasos recursos trabajaban. La esperanza de vida era muy baja, había un gran número de enfermedades, pestes, infecciones estas afectaban directamente a los niños de los sectores vulnerables, la situación higiénica era casi nula, el avance en la medicina no era mucho más grande, sinceramente agradezco que hoy ya no tengamos que pasar por estas pésimas escenarios en la salud. La muerte infantil era algo tan normal como ver a los niños correr por las calles hoy, es lamentables pero no había mucho que hacer, por lo menos los sectores pobres, el destino era claro un hijo enfermo, muerte segura.

   De verdad que antes la vida era muy cruel para los sectores populares, los personajes de la elite hacían su vida feliz, mientras en las calles quien sabe que podía estar pasando, niñitas prostituyéndose, jóvenes alcohólicos, numerosas familias en reducidos espacios, calles llenas de infecciones, enfermedades. Pero eso a ellos que les importaba, era mejor ocultarlo, el nombre a las cosas.

  En fin la forma en que vivían las personas en los sectores populares eran precarias, de verdad no sé cómo podía existir tan malas condiciones de vida, pero como dije antes esto traería consecuencias, los sectores trabajadores alzaron la voz, ya no se dejarían pasar a llevar, exigirían derechos… pero, ¿resultaría?, ¿valdría la pena el riesgo?... es una pregunta que yo me habría hecho, mas ellos estaban decididos a cambiar las cosas, ya no querían mas abusos. En el año 1907 se crearon marchas, dando lugar así en diciembre de ese año al movimiento obrero más grande en la historia del país, lo que también trajo consigo una de las matanzas más grandes para el país. El gobierno decidió tomar represalias contra estos “rebeldes” trabajadores. Un día determinado, en la escuela donde se reunían y dormían los trabajadores de distintos lados, quienes eran parte de esa marcha minera, se llevó a cabo una gran matanza… ¿cuantos murieron?.... es algo que no sabría decir con exactitud, el número no está determinado, solo se sabe que fueron muchos, miles de personas muertas en esa masacre, la matanza de la escuela Santa María, por supuesto que esto no pasaría inadvertido, pero claro había que seguir ocultando los problemas, ¿cierto?

  ¿Qué consiguieron con esto?... Nada, en ese momento no ganaron nada, solo miles de personas muertas. Es algo duro pero esa es la verdad, el gobierno decidió seguir ocultando el gran problema que enfrentaba el país, ni siquiera una comisión que investigara, culpando a los huelguistas; solo años después comenzaron a establecerse leyes laborales, por las que hasta hoy se lucha. No nos podemos hacer los lesos, esto sigue vigente, y continuara así hasta siempre, nunca dejaran de existir los pobres y los ricos, las grandes diferencias sociales, económicas, políticas, religiosas, e incluso ideológicas, mas no podemos seguir pretendiendo tapar el sol con el dedo, debemos tomar conciencia de esta situación. Si cometieron un error, o más bien varios, pero de los errores se aprende, ahora depende de nosotros mejorar esto situación, y tal vez haya que empezar por buscar la autenticidad, y un cambio total en la estructura de gobierno y economía del país, pienso que aún falta algo que si podríamos copiar del extranjero, el crecimiento hacia afuera…solo depende de todos y cada uno de nosotros, si no haces nada es mejor no criticar, por eso debemos partir desde abajo con los cambios, si la pobreza y riqueza es algo que no cambiara, hagamos algo, aunque sea para mejorarlo…