martes, 24 de abril de 2012

¿ESPAÑOLES SUPERIORES, CON PODER DE ABUSO?... YO ME OPONGO


  ¿Superior? ¿Quién es mejor que quién? Eran preguntas muy fáciles de responder para los españoles en la época de la conquista. Simple e injustamente a mi juicio los españoles estaban por sobre los indígenas chilenos de esa época. Desde su llegada a américa y en especial a chile los españoles tenían la intención de dominar y explotar cada uno de los recursos tanto humanos como materiales que existían en el lugar. Había un constante abuso por parte de ellos hacia los indígenas.
  Desde que comenzó este periodo de conquista española, los conquistadores siempre se sintieron superiores, y humanamente cometieron un error más según ellos era lo correcto; se creían con el poder de someter a los indígenas al trabajo forzado. Yo considero que este tipo de sometiendo era totalmente injusto ya que con la intención de apoderarse lo más posible de todos los recursos económicos de todo el territorio.
   Si bien es cierto no todos los pueblos originarios tuvieron el mismo grado de enfrentamiento ante los españoles. Los pueblos del norte por su falta de confianza y conocimiento los españoles lo fueron sometiendo poco a poco a medida que ellos tomaban confianza en sí dominaban más y más cada vez a estos indígenas de una u otra forma, los engañaban y así pretendían tomar sus tierras. Una de las peores maneras de abuso fue el trabajo forzado a los que sometían a los originarios del lugar, para así tener un mayor provecho de los recursos, con el menor esfuerzo.
  Y así fue sucediendo, mientras los españoles avanzaban por Chile, ellos se sintieron con el poder de abusar y ser superiores, y los indígenas sin saber o tener los medios para defenderse. Pero esto no fue eterno, porque hubo un momento en que uno de los tantos pueblos originarios de la región se opuso al total dominio español, estos fueron quienes pusieron “la Barrera” a los avances de los españoles, fueron los Mapuches.
  Aun así en todo momento los españoles se sintieron con el poder de mandar y forzar a los indígenas a realizar trabajos, en distintos ámbitos, desde trabajos de fuerza hasta de servidumbre.
  Pero los originarios igual tenían ciertas normas que los respaldaban, a estas “leyes” eran llamadas tasas, estas más que nada se referían a las condiciones de trabajo a las que eran sometidos. A pesar de estas tasas los españoles seguían forzando a los indígenas a trabajos, en condiciones que a mi juicio no eran las m as actas.
  No debemos olvidar que este sometimiento de poder no fue solo físico, sino que también cultural y social. Además de apoderarse de sus terrenos, los españoles comenzaron a imponer su cultura y creencias, porque ellas pensaban que eran las únicas aptas y validas e injustamente decían que las creencia de las demás eran muy superficiales.
  Sin bien es cierto no todo fue tan malo, también trajo ciertos beneficios, tanto para ellos como hoy para nosotros. Pero sin duda lo que más marco esta época fue el sometimiento indigno hacia los indígenas, desde la llegada de los conquistadores fue muy complicada la situación entre los habitantes de aquí y los recién llegados. Que desde el comienzo trataron de mandar y dominar a los indígenas; y demostrar que ellos  eran “superiores” al resto.
  Yo personalmente estoy en contra de todos estos actos de abuso y poder, porque a mi parecer no es justo que por el color de piel, o su situación sociocultural los trate mal y discriminen  sin un mayor motivo referente, más que su apariencia y condición de vida.
  En fin….a pesar de todo los beneficios que pudo haber traído la época de la conquista para formar nuestro presente, el punto relevante en este caso no es el de las virtudes y defectos  que nos pudo traer  este hecho a mi parecer, si las ponemos en una balanza fue mejor su llegada para el desarrollo actual del país, el problema según yo, eran los constantes abusos y discriminación excesiva hacia los indígenas. A pesar de las normas y leyes que los amparaban, los españoles continuaban sometiéndolos demasiado para que estos se sometieran ante ellos. Incluso cuando se enfrentaron a los, a mi opinión más valientes y aguerridos de la región, los españoles intentaron imponerse injustamente para abusar de ellos como ya lo habían hecho con muchos otros pueblos… es por esto que digo yo me opongo, estoy en contra del abuso de poder y la discriminación.

sábado, 21 de abril de 2012

¿QUÉ SOMOS LOS CHILENOS: ESPAÑOLES, INDIGENAS O MESTIZOS?




  Los chilenos tenemos una gran historia de nuestro origen, ¿Cómo nacimos?, ¿de dónde salimos? ¿Quiénes son nuestros antepasados? Algunos dicen: somos hijos de españoles, quienes tal vez tengan razón, pero también están en lo cierto los que dicen u opinan que somos directamente descendientes de los pueblos originarios, que antes vivían en lo que hoy son nuestras tierras pero lo más aceptado creo yo, es la versión de ambos, tal vez algunos tengamos más sangre española , otros más indígenas. Yo los apoyo digo si, seamos indígenas, europeos, todos somos chilenos, para mí una mezcla de ambos….somos mestizos….. ¿Cómo….?
 Si bien es cierto, no todos pensamos igual, yo firmemente digo que somos mestizos, pero nadie tiene por que  obligatoriamente pensar así, cualquiera puede negarlo, simplemente decir que es indígena, o quizás alguien puede opinar lo contrario. Cada uno es libre de sentirse parte de su propia herencia, o como más se sienta a gusto.
 Afirmo esto, y lo vuelvo afirmar porque para mí no hay otra explicación más lógica respecto al aumento de la población y el cambio genético aparente entre los pobladores de chile, de hecho esto no solo ocurrió en nuestro  país, sino que casi en todo Latinoamérica.
 La población de chile fue cambiando poco apoco, incluso podemos decir que fue evolucionando. Durante la época de la colonia eran muy racistas, aunque realmente eso no ha cambiado mucho; pero mientras más blanco, eran mejor vistos y los de “raza” eran discriminados y maltratados. Como ya dije eso no ha variado mucho, pero hoy no necesariamente debemos ser blancos o tener sangre de linaje para ser importantes. Esto es gracias al mestizaje, la combinación entre los pueblos originarios de nuestro país y los europeos.
 Ciertamente la población indígena que aquí existía a la llegada de los españoles disminuyo, por una explicación muy sencilla a mi criterio, para los europeos si la esposa de mi enemigo tiene mis hijos no puede tener los suyos produciendo una disminución a la población., y así una mescla entre sangres. Para los tiempos de la colonia, aunque suene a objeto había “diferencias evolutivas”, familias blancas que tenían por servidumbre a indígenas, y el patrón tenía hijos con la empleada a esto le llamamos combinación de sangre ósea mestizaje. Al igual que ocurrió con los guerreros en la época de la conquista, los soldados españoles, como ya dije, tenían hijos con las mujeres indígenas así evitaban el aumento de la población originaria y por consiguiente disminuía la oposición y resistencia a su dominio.
 Aunque no todo fue biológico, sino que mucha de nuestra herencia, a pesar del intento del sometimiento al indígena, hubo un intercambio de costumbre y cultura, fue una mescla de adaptación e imposición para ambos.
 En conclusión nuestras raíces tienen una gran historia por descubrir, solo depende de nosotros como la tomamos. Mas el sentido de nuestras costumbre, creencias higienes biopsicosocial no deriva solo de un pueblo. Nosotros los chilenos somos hijos de dos grandes culturas en la historia de américa, descendemos directamente de los tan nombrados “conquistadores españoles” y de uno de los pueblos de mayor oposición a la conquista, los indígenas chilenos. Según yo gracias a la combinación de ambos genes, españoles e indígenas nacimos nosotros los “mestizos”. Desde el choque entre estas dos culturas salimos nosotros, los orgullosos y aguerridos CHILENOS.