sábado, 21 de abril de 2012

¿QUÉ SOMOS LOS CHILENOS: ESPAÑOLES, INDIGENAS O MESTIZOS?




  Los chilenos tenemos una gran historia de nuestro origen, ¿Cómo nacimos?, ¿de dónde salimos? ¿Quiénes son nuestros antepasados? Algunos dicen: somos hijos de españoles, quienes tal vez tengan razón, pero también están en lo cierto los que dicen u opinan que somos directamente descendientes de los pueblos originarios, que antes vivían en lo que hoy son nuestras tierras pero lo más aceptado creo yo, es la versión de ambos, tal vez algunos tengamos más sangre española , otros más indígenas. Yo los apoyo digo si, seamos indígenas, europeos, todos somos chilenos, para mí una mezcla de ambos….somos mestizos….. ¿Cómo….?
 Si bien es cierto, no todos pensamos igual, yo firmemente digo que somos mestizos, pero nadie tiene por que  obligatoriamente pensar así, cualquiera puede negarlo, simplemente decir que es indígena, o quizás alguien puede opinar lo contrario. Cada uno es libre de sentirse parte de su propia herencia, o como más se sienta a gusto.
 Afirmo esto, y lo vuelvo afirmar porque para mí no hay otra explicación más lógica respecto al aumento de la población y el cambio genético aparente entre los pobladores de chile, de hecho esto no solo ocurrió en nuestro  país, sino que casi en todo Latinoamérica.
 La población de chile fue cambiando poco apoco, incluso podemos decir que fue evolucionando. Durante la época de la colonia eran muy racistas, aunque realmente eso no ha cambiado mucho; pero mientras más blanco, eran mejor vistos y los de “raza” eran discriminados y maltratados. Como ya dije eso no ha variado mucho, pero hoy no necesariamente debemos ser blancos o tener sangre de linaje para ser importantes. Esto es gracias al mestizaje, la combinación entre los pueblos originarios de nuestro país y los europeos.
 Ciertamente la población indígena que aquí existía a la llegada de los españoles disminuyo, por una explicación muy sencilla a mi criterio, para los europeos si la esposa de mi enemigo tiene mis hijos no puede tener los suyos produciendo una disminución a la población., y así una mescla entre sangres. Para los tiempos de la colonia, aunque suene a objeto había “diferencias evolutivas”, familias blancas que tenían por servidumbre a indígenas, y el patrón tenía hijos con la empleada a esto le llamamos combinación de sangre ósea mestizaje. Al igual que ocurrió con los guerreros en la época de la conquista, los soldados españoles, como ya dije, tenían hijos con las mujeres indígenas así evitaban el aumento de la población originaria y por consiguiente disminuía la oposición y resistencia a su dominio.
 Aunque no todo fue biológico, sino que mucha de nuestra herencia, a pesar del intento del sometimiento al indígena, hubo un intercambio de costumbre y cultura, fue una mescla de adaptación e imposición para ambos.
 En conclusión nuestras raíces tienen una gran historia por descubrir, solo depende de nosotros como la tomamos. Mas el sentido de nuestras costumbre, creencias higienes biopsicosocial no deriva solo de un pueblo. Nosotros los chilenos somos hijos de dos grandes culturas en la historia de américa, descendemos directamente de los tan nombrados “conquistadores españoles” y de uno de los pueblos de mayor oposición a la conquista, los indígenas chilenos. Según yo gracias a la combinación de ambos genes, españoles e indígenas nacimos nosotros los “mestizos”. Desde el choque entre estas dos culturas salimos nosotros, los orgullosos y aguerridos CHILENOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario